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Nueva Acrópolis es una Escuela de Filosofía a la manera clásica, un espacio donde aprendemos a conocernos para ser mejores seres humanos y vivir en armonía con uno mismo y con los demás.

  • En Nueva Acrópolis tenemos una filosofía de vida que nos lleva a despertar lo mejor de cada uno, a comprender cada vez más la vida y la naturaleza humana, a aplicar lo que aprendemos para mejorar nuestro entorno en la medida que nos transformamos a nosotros mismos.
  • Aprendemos y nos inspiramos en los grandes hombres que dejaron una profunda huella en la historia. Rescatamos la sabiduría ancestral de los más importantes  filósofos, sabios y civilizaciones.
  • Somos una Escuela de Filosofía que reúne idealistas, humanistas, artistas, filósofos y personas con diversas ocupaciones y cualidades que quieren saber, ser mejores y hacer algo positivo por el mundo.

Cuando el hombre le da un sentido profundo a su vida, cuando amplía su conciencia y desarrolla sus sentimientos y valores, es capaz de grandes y nobles acciones; por eso llevamos a la acción lo que aprendemos a través de miles de actividades de voluntariado que promueven el conocimiento, la cultura y la solidaridad.

  • Si queremos que el mundo sea mejor debemos empezar por ser mejores  nosotros mismos.  Un ambiente donde se practica lo que se aprende.
  • Muchos han calificado nuestras Escuelas de Filosofía de verdaderos “oasis” de serenidad, amabilidad y confianza. Un clima de alegría y compañerismo se vive en nuestros ambientes.

Encontrar respuestas a la vida y descubrir lo mejor de nosotros mismos nos ha vuelto más felices.

  • Las Escuelas de Filosofía de la antigüedad no enseñaban solo teorías, de manera intelectual, sino que los conocimientos servían para decidir mejor en situaciones de la vida cotidiana, para atender preguntas profundas y fundamentales de la existencia, es decir, podían ser puestos en práctica.
  • Por eso hablamos de una Escuela de Filosofía a la manera clásica. Esto no significa que recreamos una Escuela como las que existieron en Egipto, Grecia, Roma o alguna otra civilización del mundo. Significa que rescatamos el concepto clásico de la filosofía como un estilo de vida que nos permite desarrollar lo mejor de nosotros mismos.

¿CUÁL ES NUESTRO TEMARIO?

MÓDULO I El ser humano ante sí mismo

El enigma de la vida

– El ser humano frente a los interrogantes de la vida
– Armonía entre mente y corazón
– Fundamentos para una Ética Universal. Concepto de ética y moral
– Observando el Orden y Armonía del Cosmos. La evolución
– Mundos visibles e invisibles
– Planos y dimensiones del Universo

El ser humano y su naturaleza

– Microcosmos y Macrocosmos
– Dimensiones sutiles del hombre: las otras realidades interiores
– El conocimiento de uno mismo y la construcción de su propia realidad personal

India milenaria

– Poema místico-esotérico del Bhagavad Gita: el despertar de la conciencia y la batalla interior
– El ser humano frente al Destino: concepto del Dharma y el Karma
– El hombre frente a la muerte: teoría de la reencarnación

La sabiduría del Tíbet

– Antiguos textos tibetanos: «La Voz del Silencio», «El Libro de los preceptos de oro»
– Tradiciones acerca de los Maestros de Sabiduría
– Los sistemas discipulares en la Antigüedad y su papel en el desarrollo de las cualidades humanas

Budismo

– Vida y enseñanzas del Buda. El Dhammapada
– El ser humano frente al sufrimiento y el dolor
– La serenidad de la mente y la Paz interior
– Proyección de nuestro pensamiento en el mundo invisible. El poder de la mente positiva

China

– Confucio.
– Vida y pensamiento
– Ética y política, la ética como fundamento del orden social
– Las cualidades del buen gobernante y los pilares de la Paz duradera.

Egipto

– Los misterios iniciáticos en la realización ética del individuo
– Ciencia, Arte y Magia en Egipto
– Textos y enseñanzas de las primeras dinastías

Aristóteles

– La búsqueda de la Felicidad
– Los grados del conocimiento
– La Virtud: el desarrollo de las excelencias del Alma

Los neoplatónicos

– Plotino y la Escuela Ecléctica de Alejandría
– Las tres vías de acercamiento a la Sabiduría: la Belleza, la Música y la Filosofía
– Teoría del Alma Prisionera
– El Arte como camino de realización

MÓDULO II La dimensión social del ser humano

El ser humano al encuentro de la convivencia

– Los problemas del ser humano y el mundo actual. La deshumanización y pérdida de finalidades
– Necesidad de crear una conciencia de fraternidad universal
– Confucio y Platón: un mundo mejor sólo es posible con un hombre mejor
– El papel de la juventud en los momentos de cambio. Necesidad de lo heroico

La tradición Platónica

– El Ideal platónico del hombre y el mundo: lo Justo, lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero
– Concepción del individuo platónico
– La educación y la formación integral humana
– Simbolismo del Mito de la Caverna. Libertad y Conocimiento
– La moral como fundamento del derecho social y el deber político

Roma y los ciudadanos del mundo

– La Filosofía Estoica. Epícteto, Marco Aurelio, Séneca
– El Valor y la Fortaleza frente a la adversidad
– El poder sobre sí mismo: Voluntad, Amor, Inteligencia
– La libertad interior y el arte de tomar decisiones

Formas de organización sociopolítica

– Desde la antigüedad a nuestros días

MÓDULO III El ser humano ante la Historia

– Filosofía y lógica de la historia
– Sentido de la historia y la mitología
– La historia en la formación de la conciencia a través del recuerdo
– Teoría del eterno retorno y los ciclos históricos
– Teorías históricas de cicerón y el Logos platónico
– La Humanidad frente al destino: ¿determinismo o libertad?
– La crisis de nuestro tiempo y su proyección en el futuro de nuevas formas civilizatorias

ANEXO I Ciencias antiguas

Astrología

– Orígenes de la astrología
– Unidad y correspondencia en el Universo
– Astronomía, Astrología natural y Horoscopía

Alquimia

– Referencias históricas y origen mítico
– Procesos físicos, químicos y alquímicos
– Alquimia y Psicología

Yoga

– La escala de los senderos del Yoga

ANEXO II Ejercicios prácticos

A lo largo de todo el curso se proponen ejercicios útiles para el desarrollo de nuestras facultades naturales tales como atención, concentración, memoria, imaginación, control de los procesos afectivos, voluntad, etc. extraídos de las tradiciones y temas abordados durante el curso.