¿CUÁNDO PROGRESAN LOS PUEBLOS?

¿CUÁNDO PROGRESAN LOS PUEBLOS?

Dado que nos encontramos en víspera electoral, el tema de nación y progreso suena mucho. En general, algunas personas se vuelven optimistas sobre el rumbo que hemos de seguir como país, confiando en que X o Y candidato gane las elecciones. Otros se resignan a un futuro que no parece prometedor, pues mientras no cambien “los demás”, no cambiará el país. Y algunos simplemente se han vuelto apáticos e indiferentes a la realidad nacional.

En estos días tuve que conducir por el centro de San Salvador, había unas protestas y por tanto el tráfico colapsó. Durante el tiempo que estuve atascado en el congestionamiento, vi una serie de eventos que me hicieron reflexionar: Autobuses y vehículos se lanzaban a la intersección, bloqueándola, en un intento de avanzar a como diera lugar, deteniendo el paso de los conductores que venían en la calle perpendicular, generando que cesara toda circulación vehicular por varios minutos y, por ende, empeoraba el tráfico.

Vi a peatones y pasajeros del transporte público arrojando basura a la calle sin el menor remordimiento, casi de una manera automática. Otros, en sus vehículos, pitaban de manera continua para generar ruido, mientras que algunos hacían señas o lanzaban insultos de todo tipo. En fin, creo que el panorama del caos que se vivía en esa zona queda bastante claro y resultará familiar para varios.

Seguimos preguntándonos…

Con estos eventos a mi alrededor, me preguntaba: “¿Cuándo progresan los pueblos?”.

Después de reflexionar sobre este tema, me gustaría compartirte algunas ideas a ti, que me lees.

El progreso de un pueblo no es más que la suma del progreso individual de cada uno de sus ciudadanos.

Un pueblo progresa cuando cada uno de sus individuos asume la responsabilidad por sus acciones y vela ante el tribunal de su propia conciencia por el cumplimiento de sus deberes morales y cívicos.

Un pueblo progresa cuando un ciudadano decide ser mejor persona, independientemente de lo que hagan los demás e independientemente de si le reconocen sus acciones.

Un pueblo progresa cuando sus integrantes toman conciencia del organismo social y ecológico al que pertenecen y procuran hacerle el mayor bien posible a través de sus acciones cotidianas.

Un pueblo progresa cuando la honradez y el respeto se viven a cada instante, en cada circunstancia y en cada lugar, sin importar si alguien nos observa o no.

Un pueblo progresa cuando sus integrantes valoran más el trabajo y el esfuerzo por encima de la comodidad y lo fácil.

Un pueblo progresa cuando sus ciudadanos tratan de plasmar la Belleza y la Armonía en cada acción y en cada relación con sus compatriotas.

Quizá te interese leer: ¿A qué suena la música de nuestra realidad?

Un pueblo progresa cuando la cultura y la decencia se anteponen a la barbarie y a la vulgaridad.

Un pueblo progresa cuando estudia su historia para aprender de sus errores, cuando cada ciudadano procura educarse a sí mismo, integrando algo nuevo y útil cada día.

Un pueblo progresa cuando sus ciudadanos tienen Ideales por los cuales vivir y cuando cada generación procura dejar mejores condiciones a las generaciones que le seguirán.

Un pueblo progresa cuando el desarrollo presente no subyuga el bienestar ecológico y social del futuro.

Un pueblo progresa cuando lo material no se antepone a lo Humano.

Un pueblo progresa cuando sus integrantes viven con Principios que no son negociables.

Y tú, ¿qué estás haciendo para que tu pueblo progrese?

Dr. Albert Girón
Instructor Nueva Acrópolis El Salvador

________________________________________________________________________

Aclaración: Las opiniones vertidas en este artículo son exclusivas del autor y no representan necesariamente una postura oficial de Nueva Acrópolis El Salvador.

Este es solo uno de los muchos temas que abordamos en nuestro curso “Filosofía para la vida”. Si te interesa conocer más, haz clic aquí para tener más información.


Otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *