3 tips para tomar mejores decisiones en la vida

3 tips para tomar mejores decisiones en la vida

¿Te has descubierto a ti mismo con dos posturas diferentes ante una misma situación? ¿Recuerdas aquellas caricaturas en las que se aparecían un angelito y un diablito sobre los hombros de un personaje persuadiéndolo para actuar y discutiendo sobre quien tenía la razón? ¿Has tenido sentimientos encontrados respecto a tus propias reacciones ante determinadas circunstancias?

Decisiones

Bien, entonces eso significa que has tenido una verdadera batalla dentro de ti mismo, entre tu yo y tu otro yo. Esto no significa de ninguna manera que estés enloqueciendo, nos pasa a todos, estas voces encontradas representan dos naturalezas que cohabitan dentro de ti.

Te preguntarás por qué se produce esto. Para entender cómo funciona esta frecuente contradicción interna,  pensemos en un ejemplo:

Supongamos que vas caminando por la calle y ves que a alguien se le cae un billete del bolsillo. Inmediatamente surgen en tu cabeza ambas voces, una dirá que corras como loco para alcanzar a la persona y entregarle el billete y, la otra, te dirá que te lo quedes tú. Ante esta situación ¡debes tomar una decisión! La cuestión aquí no es cómo anular esa lucha entre las dos voces, porque ambas siempre van a aparecer, es normal, nuestra mente es así. La cuestión más bien radica en ¿qué o quién toma la decisión?

Al tomar una decisión entran en juego varios factores: creencias, valores, principios, etc. Es decir, si yo tengo bien arraigados una serie de principios y valores morales, mi decisión se inclinará hacia una acción más noble; si por el contrario, mis decisiones se ven afectadas por miedos, egoísmos y comodidades, entre otros vicios, estos me empujarán a una acción que podría considerarse carente de nobleza.

polarizacion

Entre las joyas que la India ha legado al mundo, existe una antigua historia conocida como “El Bhagavad Gita”, que narra la épica batalla entre dos bandos enemigos (Los Kuravas,  que simbolizan en nosotros los defectos, y los Pandavas, que representan las virtudes). Ambos bandos luchan por recuperar el reino de Hastinapura, reconocida en la antigua epopeya como el símbolo de la conciencia.

En esta clave, y regresando al ejemplo de nuestro amigo que dejó caer un billete frente a nosotros u otras encrucijadas que nos presenta la vida, ¿qué necesitamos para tomar mejores decisiones y ser más conscientes? Basándonos en la clave del Bhagavad Gita, debemos ¡fortalecer nuestros Pandavas!

¿Cómo hacemos esto? Te dejamos algunos tips para lograr este cometido:

  1. ¡Mete a tus Pandavas al gym!: Mientras más fuertes estén tus valores, principios y virtudes, más fácil se te hará tomar mejores decisiones. Una buena práctica, es ponerte ejercicios diarios para fortalecer tu voluntad, como levantarte más temprano, comer más sano, arreglar tu espacio de trabajo o habitación, etc. Esto te ayudará a manejar de manera controlada tus impulsos y ejercitarte en la virtud.
  2. Ten cerca algo que te recuerde una meta, un sueño, un ideal de vida o algo que te inspire. Puede ser un símbolo, de lo que se trata es de usar un recurso que ayude a mantener en la mente por qué vale la pena ganarle la batalla a los miedos, egoísmos y debilidades.
  3. Y, por último, recuerda que la lucha interior -la batalla para manejar mejor a los Kuravas- es una lucha constante. Nunca bajar la guardia ante los propios defectos es la mejor estrategia, mantenlos siempre en la mira y verás que así será más fácil controlarlos.

Si sigues estos sencillos pero valiosos consejos extraídos de la filosofía milenaria de la India, comprobarás que es más fácil mantener una actitud reflexiva en la acción. De esta manera la lucha interior te ayudará para tomar mejores decisiones de vida, fortalecer tu carácter y alcanzar tus metas y sueños, en coherencia con tus principios y valores.

 

Eva Palomo, Instructora de Ética Nueva Acrópolis El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *