¿Por qué incentivar a un niño a practicar música?

En la mayoría de países desarrollados, los niños en etapa escolar tienen la oportunidad de practicar algún instrumento, cantar o acercarse a diversos tipos de arte. Se conoce que las disciplinas artísticas desarrollan la personalidad del ser humano, lo motivan a expresarse, a relacionarse armónicamente con los demás, cultivan su alegría y desarrolla en él numerosos valores y cualidades que le servirán para tener éxito en la vida.

A través del tiempo, y de los diferente concursos de música que Nueva Acrópolis Perú realiza en su país, ha podido recoger los testimonios de padres, concursantes, profesores de música y directores, quienes han confirmado que la práctica musical aporta todos estos beneficios:

1. Seguridad: Al practicar música con otros compañeros, el niño obtiene seguridad emocional y confianza. Se siente comprendido, apoyado e inmerso en un clima de respeto mutuo. El reconocimiento por su arte le hace sentirse realizado.

2. Desarrollo intelectual: Científicamente se ha comprobado que la música favorece el desarrollo de los dos lóbulos cerebrales. Además, la música ejercita la concentración y la memoria, cualidades indispensables para el aprendizaje. Por eso, muchos profesores refieren que los alumnos de mejor rendimiento intelectual son aquellos que practican música.

3. Capacidad de esfuerzo: Se necesita ser constante para ensayar una y otra vez, sin desalentarse, hasta que la pieza musical suene como debería sonar. Ese esfuerzo sostenido es el mismo que el ser humano necesita ejecutar para lograr todo lo que se propone en la vida.

4. Trabajo en equipo: En un mundo donde reinan la competitividad y el individualismo, el niño aprende que sí se pueden plasmar obras extraordinarias si se suman esfuerzos y cada quien aporta su arte en el momento oportuno.

5. Armonía emocional:Muchos jóvenes nos comentan que tocar su instrumento les relaja. Otros, que cambia su tristeza o aburrimiento por alegría. Y es que la música es un relajante natural.

6. Expresión corporal:Coordinación, soltura, ritmo, son algunas habilidades físicas que la música desarrolla. En el ámbito social, son apreciadas y brindan seguridad a quien las posee.

7. El más sano y productivo entretenimiento: Los padres agradecen el incentivo que se le brinda a su hijo para tocar música. Este arte es mejor compañero en el tiempo de ocio que otras actividades menos productivas.

Adaptado de artículo original de Nueva Acrópolis Perú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *